Maridajes Imposibles

13 de septiembre, nuevos productos: blues, cervezas y snacks 

En honor de este Catarte tan diferente donde degustaremos cervezas de autor, y los productos de empresas familiares riojanas. En esta clave, queremos realizar nuestro maridaje imposible relacionándolo con el cine de autor, en concreto con una figura tan relevante para la Nouvelle Vague como Agnes Varda, una pionera del cine feminista y única mujer que desarrolló su carrera como directora después del boom de la Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico francés que cambió la estética del cine europeo a partir de películas como Al final de la escapada (1960), de Godard.

Agnes rodó una docena de películas de ficción, un par de documentales de larga duración y una serie de cortos a lo largo de su carrera. Además, ha sido premiada con el Premio Donostia y el Óscar y César honoríficos, y ha visto su trabajo reconocido en el Festival de Berlín o el de Venecia.

Para honrar a nuestra manera a esta gran figura del cine queremos centrar este maridaje en tres películas de su filmografía:

Los espigadores y la espigadora, 2000

A partir de un célebre cuadro de Millet, Agnès Varda construye una lúcida mirada sobre los espigadores, aquellas personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren o dejan atrás. Experimentando por primera vez con el digital, la directora, a su manera, se convierte también en una especie de espigadora, que selecciona y recoge imágenes aquí y allá. para elaborar su retrato.

Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente.

Puedes ver la película aquí

Caras y lugares, 2017

Una de las mayores ovaciones que recuerda el Festival de Cannes. Así fue recibido el último documental de Agnès Varda (“Los espigadores y la espigadora”). Premio Donostia a Agnès Varda en el Festival de San Sebastián y Oscar honorífico a Agnès Varda por toda su carrera, esta es una película única, vitalista, fresca y muy personal. Toda una joya.

Agnès eligió el cine. JR, la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable.

Puedes ver la película y el trailer aquí

Varda por Agnes, 2019

La última película de Agnès Varda (“Caras y lugares”), ganadora del Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y Oscar honorífico 2018 por toda su carrera. Un recorrido único por su rico legado creativo. La inconformista rebelde nos guía a través de un relato animado y atractivo de sus inspiraciones, prácticas de trabajo y compromiso con la audiencia. Una excelente cartilla de presentación para los recién llegados y un maravilloso regalo de despedida para los fanáticos de toda la vida. La manera perfecta para que una autora legendaria tenga la última palabra.

Una película documental única e impredecible de una narradora fascinante. El nuevo y último largometraje de Agnès Varda arroja luz sobre su experiencia como directora, aportando una visión personal de lo que ella llamaba “escritura de cine”. Pasión y sabiduría en toda una lección de cine.

Puedes ver la película y el trailer aquí

Consulta maridajes anteriores:

2 agosto, vino, blues y tapas

9 agosto, vino, cine y embutidos

16 agosto, vino, teatro y conservas

23 de agosto, vino, música clásica y tapas

30 de agosto, vino, música clásica y tapas

6 de septiembre, vino, flamenco y pimientos riojanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: