Viernes 2 de agosto: vino, blues y tapas

¡Este viernes volvemos a la carga con un nuevo Catarte que no os dejará indiferentes!

BODEGAS: Viña Ane “Monge-Garbati”

Damos el pistoletazo de salida a este mes de agosto acompañados de Viña Ane, una bodega familiar constituida en 2004.

Situados al norte de San Vicente de la Sonsierra, sus propietarios, Eduardo Monge y Lorena Garbati recogieron el saber hacer y la tradición centenaria de sus ancestros, siempre ligados a la vid, la uva y el vino. Los fríos vientos del norte de la Sierra y el cálido sol de la zona propician un microclima único para el cultivo de una uva de excepcional calidad, única en La Rioja.

Viña Ane Centenaria 2017

Viña Ane Centenaria 2018 es un vino blanco elaborado con nueve variedades de uva, haciéndolo un vino único en La Rioja (40% de Viura, 25% de Malvasía, 7% de Chardonnay, 7% de Sauvignon Blanc, 5% de Turruntés, 4% de Garnacha Blanca, 4% de Verdejo, 4% de Tempranillo Blanco y un 4% de Maturana).  Las uvas proceden de los viñedos El Molino, La Vejera y Tasugueras, que tienen suelos arcillo-calcáreos. La crianza la realiza en barrica francesa, húngara y americana durante 4 meses.

Su nariz es muy intensa en parado, con un ligero recuerdo a tostado que desaparece en cuanto se agita, evolucionando a frutos de hueso, tipo albaricoque, melocotón, etc. Aumenta la intensidad aromática con notas de flores blancas y cítricos sobre fondo pastelero.

En boca es fresco y muy aromático, marcándose la necesaria acidez. El paso es sedoso, graso, con volumen, muy sápido. Es muy amable en el paladar, destacando un fondo tropical, piña. La vihura madura ensambla muy bien con el roble, generando un sabor muy complejo.
Tiene un post-gusto muy permanente, intenso y agradable. La salivación que provoca es abundante, ligeramente salina, muy sápida, con toques dulces y salados a la vez.

Viña Ane Selección 2014

Viña Ane Selección 2014 es un vino tinto producido con uva Tempranillo seleccionada manualmente, recogida en las parcelas Valseca y Tasugueras de suelos arcillo-calcáreos. Este vino realiza la crianza en barrica de roble donde permanece por un periodo de 13 meses.

Su nariz, en parado, tiene mineralidad con yodos y tinta china con suave dulzor. Al agitar, aflora la fruta y un marcado tostado que se matiza para que sean de nuevo los frutos negros los que predominen. Pastelería y sarmiento quemado van poco a poco envolviendo la nariz. El chocolate negro con pimienta y un ligero laurel también se aprecian para que, al final, el recuerdo de las tardes de vendimia con la uva en el lagar sea el aroma más intenso.

En boca es intenso, brioso, con un tanino muy pulido. Es muy goloso generando una salivación densa y sabrosa, siendo el sabor a guinda madura el que se impone al cedro y pizarra, que intentan competir con él. Al final la sensación es sedosa y amable. El retrogusto es muy largo, noble, que devuelve los mismos aromas que se marcan en un principio.

Es un adolescente maduro con el ADN de la casa, La Sonsierra y altura de viñedo de edad.

Viña Ane Autor 2016

Este vino se produce exclusivamente con uva de la variedad Tempranillo procedente de viñedos situados entre San Vicente de la Sonsierra y Rivas de Tereso en la Rioja. Los suelos del viñedo son arcillo-calcáreos. La vendimia se realiza de manera manual y para que el vino tenga mayor calidad se realiza una doble selección de la uva, una en la viña y otra en la bodega. La crianza del vino se realiza en barrica de roble francés, americano y húngaro durante 12 meses.

Su nariz destaca su vinosidad con toques minerales sobre tostados suaves y frutos de hueso.

En boca es de mucha intensidad, con un marcado sabor del hollejo de la uva macerada. El tanino también está presente pero la abundante salivación que te provoca hace que se funda en boca dejando un paso agradable e interesantísimo. El retrogusto es muy intenso y de carácter primario (fruta roja).

BUES: 3 Devils

Iñigo Elexpuru, Irrintzi Ibarrola y Jorge Gros, llegan al ritmo de su música blues que hará dificil no moverse en la silla.

Su repertorio es cambiante, sometido a la volubilidad del caprichoso instinto de estos tres polifónicos demonios, pero siempre combina temas propios, fuertemente aromatizados con efluvios de tabernáculo americano con espirituales, blues y versiones de autores como Dylan, Waits, Calamaro, Redding o García Lorca.

GASTRONOMÍA: Cafetería Oslo

Con una historia de 32 años y siguiendo una tradición familiar de dos generaciones, Cafetería Oslo nos ofrece en sus dos localizaciones una cocina casera con productos de primera calidad, y una gran variedad de pinchos y platos calientes, sin pasar por alto la especialidad principal de la casa que es pecado no probar: la tortilla de patata.

Consigue tus entradas para Catarte aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: