Bodega Arizcuren.

Javier Arizcuren, arquitecto de profesión y tras cursar estudios de viticultura y enología, se hizo cargo de la explotación familiar y empezó a calibrar su potencial y carácter diferencial de los vinos de Quel en 2011 cuando.

De todos los viñedos que integran el patrimonio vitícola familiar, únicamente aquellas parcelas con mayor potencial vitícola se adscriben al proyecto Arizcuren. Se trata de parcelas de entre 30 y 120 años conducido mayoritariamente en vaso en zonas con características de suelo, altitud y orientación óptimas para el cultivo de la vid.

Disfrutaremos de dos de sus vinos de la misma variedad, el mazuelo.  El mazuelo es una variedad que históricamente ha formado parte de los grandes vinos de Rioja, siendo
responsable en gran medida de su longevidad. Arizcuren solomazuelo pretende poner de manifiesto las bondades de esta variedad en un lugar concreto, las laderas norte de Sierra de Yerga.

Solomazuelo 2014.

100% Mazuelo. Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 12kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable de pequeño volumen. Maceración prefermentativa en frío durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25ºC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar
la fermentación. Maceración postfermentativa corta (2-3 días). Fermentación maloláctica y posterior maduración en contacto con las lías de fermentación en bocoyes de 500 litros de roble francés y americano durante 4 meses, con battonages semanales. Trasiego para eliminar lías y segundo periodo de maduración en bocoyes hasta completar un total de 10 meses de estancia en los mismos.

Muestra un color rojo púrpura y capa media. Predominan los aromas de frutas rojas y negras con notas florales y ligeros matices especiados. Cuerpo medio, taninos firmes y elegantes y final fresco y prolongado.

solo_mazuelo_ficha-1

 

Solomazuelo 2015.

100% Mazuelo. Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 10kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable de pequeño volumen. Maceración prefermentativa en frío durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25ºC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar
la fermentación. Maceración postfermentativa corta (2-3 días). Fermentación maloláctica y posterior maduración en contacto con las lías de fermentación en bocoyes de 500 litros de roble francés durante 4 meses, con battonages semanales. Trasiego para eliminar lías y segundo periodo de maduración en bocoyes hasta completar un total de 11 meses de estancia en los mismos.

Rojo púrpura y capa media. Predominio de aromas de frutas rojas y negras con notas florales y ligeros matices especiados. Cuerpo medio, taninos firmes y elegantes y final fresco y prolongado.

solo_mazuelo_ficha-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: