Bodega Ontañón.

Bodega fundada hace más de 30 años bajo un ámbito artesano familiar, el cual todavía hoy perdura, cuenta con una larga experiencia en la viticultura Riojana.

Sus viñedos ubicados en las altas laderas de las montañas de la Sierra de Yerga justo al sur del río Ebro en Rioja Baja, en el municipio de Quel.

Raquel, Leticia, Rubén y María Pérez Cuevas son parte de la quinta generación de la familia Pérez Cuevas para continuar la tradición de cultivo de la vid en la parte sur de la Rioja.

Bodegas Ontañón no es sólo una bodega, sino toda una filosofía. Son años de trabajo e ilusión, tanto en las viñas, que son nuestros pilares, como en la conjunción de vino y arte.

Los vinos que disfrutaremos son:

Vetiver Blanco 2014.

100% Viura, 5 meses en barrica de roble americano y 4 meses en botella. Es un monovarietal de Viura (variedad blanca por antonomasia en la D. O. Ca. Rioja). Se caracteriza por su expresión viva y brillante de arcillas y minerales del suelo donde nace en la localidad de Quel.

Muestra un sutil aroma floral y una voluptuosa sensación en boca. Recuerdos de fruta tropical, pomelo, con un toque de pimienta blanca y tostados.

Es un vino bien equilibrado con una fina acidez natural y una amable fuerza, carnoso en boca y que marida perfectamente con marisco, pescado azul, pasta y pollo.

blanco-vetiver-blanco-d-o-ca-rioja

 

Ontañón Antología 2015.

Uvas de Tempranillo, Graciano y Garnacha,  fruto de una selección de las mejores viñas entre más de 40 parcelas que la familia cultiva en el pueblo de Quel.

Estas uvas, seleccionadas en cada cepa, son vendimiadas a mano y transportadas en cajas de pequeño tamaño hasta la bodega. Allí permanecen en una cámara frigorífica a una temperatura constante de 5ºC para pasar posteriormente por la mesa de selección manual. Después, son introducidas en cubas donde maceran y son bazuqueadas diariamente a la vez que realizan la fermentación durante 12 días para continuar con su elaboración mediante el método tradicional de Bazuqueo. Tras la fermentación el vino es descubado en tinas de madera de roble francés donde se produce la fermentación maloláctica. Tras esta, el vino sufre una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.

Muestra una gran capa de color, limpio, brillante y con matiz rojo picota e irisaciones púrpuras que denotan juventud. Posee gran intensidad aromática y alta complejidad por lo que resulta muy aromático y expresivo. En el primer momento presenta una gran carga de notas frutales como moras, grosellas y cerezas, así como una interesante nota a regaliz típico de la variedad Tempranillo.

Marida especialmente bien con carnes rojas, caza, asados, jamón, quesos curados y patés.

tinto-ontanon-antologia-crianza-d-o-ca-rioja

 

Ontañón Clarete.

75% Viura ,25% Tempranillo. Su fermentación se prolonga durante aproximadamente 11 días y se realiza a una temperatura controlado de 16-18ºC.

Es un vino limpio, brillante y vivaz que presenta un color pálido que varía desde tonos piel de cebolla a tonos asalmonados.

En nariz resulta muy explosivo, con gran intensidad aromática donde aparecen elevados componentes florales, así como un importante componente a fruta fresca como fresa, grosella, frambuesa y notas cítricas como pomelo.

Es perfecto para tomar solo o acompañado de aperitivos, mariscos y pescados, así como platos ligeros como arroces y patatas.

ontanon-clarete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: