La Viura: de la juventud a la madurez.

La uva Viura es la variedad blanca más significativa del norte peninsular, originaria de la cuenca del Ebro. Los vinos de esta uva son equilibrados y frescos.

Los vinos que disfrutaremos el viernes 19 de octubre son:

Viña Albina Blanco Joven. (Bodegas Riojanas)

100% Viura, procede de viñedos seleccionados en Cenicero, con más de cincuenta años. Elaboración tras una vendimia manual se transporta a bodega en remolques de máximo 3000 kilos. Mosto obtenido tras unas horas de maceración de la uva en prensa de membrana sin aplicar ninguna presión.

Su fermentación controlada a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, seguido de un contacto prolongado con las levaduras tras la fermentación para aumentar el volumen en boca.

Muestra un color amarillo, pálido, brillante y con reflejos verdosos.
Tiene un aroma intenso y elegante, con matices frescos y afrutados, pero blanquilla, plátano y cítricos. También notas florales, sobre un fondo de aromas de especias dulces.
En boca resulta complejo en sensaciones: fresco, equilibrada acidez, con volumen y goloso. Al final se descubre otra vez su carácter frutal y floral.

vina-albina-blanco-cosecha

 

Tritium Blanco. (Bodegas Tritium.)

100 % Viura. En su elaboración se macera el mosto con los hollejos durante 24 horas, con el fin de garantizar la máxima de extracción de aromas. Debourbage fría durante 24 horas y fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 15 días a una temperatura de 17Cº.

Muestra un brillante color amarillo pálido. En nariz, aromas de fruta blanca (peras) y plátanos, con ligeras notas florales. En boca, equilibrado, con una acidez refrescante que está muy bien integrada. El retrogusto es agradable y sutil.

tritiumblancook

 

Ayázara Gobel (Bodegas Gobel).

Viura 100%. Despalillado y prensado suave de las uvas. Fermentación con levadura espontánea en barrica de roble riojano. Temperatura controlado inferior a 15º. Crianza sobre lías en barrica de roble riojano durante dos meses con dos removidas semanales.

Muestra un color amarillo pálido con reminiscencias verdosas. En nariz tiene un aroma intenso a fruta blanca y de hueso, también florales con boj y madreselva. En boca es potente, fresco y con buenas sensaciones táctiles con una retronasal tropical.

ayazara-image-2

 

Villota Blanco. (Bodegas Villota).

Viura 100%.Proceso muy cuidado en la bodega, acorde con su limitada producción. 6 meses Barrica Francesa sobre lías que se remueve periódicamente hasta que por cata se decide trasegar el vino y separarlo de las lías.

Muestra un color amarillo pálido, en nariz se nota un toque floral, elegante y con la barrica bien integrada que acompaña a la fruta. En boca amplia grasa, grata acidez, se destacan su frescura y longitud.

Vino blanco de calidad, con finura y potencial de guarda y que refleja las características del terreno.

villota

 

Viña Gravonia Crianza 2008 (Bodega López de Heredia).

Viura (100%), muy seco. 10 años, o más, en perfectas condiciones de temperatura (14ºc) y humedad (75-80%) constante. Muestra un color oro pálido ligeramente evolucionado. En nariz es fresco y aromático, complejo y desarrollado. Bouquet con aromas de tercera generación.

En boca es afrutado, complejo, evolucionado y muy fino.

fgravonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: