Bodega Viña Ijalba.

Dionisio Ruiz Ijalba plantó su primer viñedo en 1975. Lo hizo sobre una antigua gravera recuperada para la viticultura reproduciendo las condiciones naturales de los suelos de Rioja. Comenzaba así, el camino de Viña Ijalba, fundada como bodega en 1991. Una bodega pionera en la elaboración de vinos ecológicos de calidad siguiendo las técnicas tradicionales de Rioja y respetando al máximo, hasta la actual tercera generación, su compromiso con el medio ambiente.

Desde su origen, ha contribuido a la recuperación de variedades autóctonas minoritarias de Rioja buscando una diferenciación basada en vinos singulares y de corte moderno. Pero rebuscando en el pasado y sin renegar de él. De variedades de ayer surgen los vinos de hoy.

Podremos disfrutar de tres de sus vinos:

Ijalba Maturana Blanca 2017: Se trata de un vino 100% maturana blanca. Maceración pelicular y prensado en frío durante 4 horas. Fermentación 90% en Hormigón y 10% en barrica, posterior crianza durante 3 meses sobre sus lías finas.

Vino brillante, amarillo dorado con toques verdosos. Nariz muy elegante y compleja con aromas frescos de frutas tropicales, y fondo mineral, pedernal. Generoso en boca, untuoso, acidez refrescante y gran persistencia.

Perfecto para maridar con platos de carne blanca, verduras al dente, queso de cabra fresco, marisco y pescado azul.

vina-ijalba-varietales-maturana-blanca

 

Ijalba Crianza 2015: vino Tempranillo 90% y Graciano 10%. Fermentación con levaduras indígenas durante 15 días. Posterior crianza en barrica de roble americano durante 12 meses. Estabilización natural y filtración por placas de celulosa. Tiempo mínimo de crianza en botella de 6 meses.

Buena capa de color rojo cereza, aroma fresco a frutos rojos y vainilla. Vino agradable y
equilibrado en boca con retronasal golosa.

Perfecto para maridar con carne a la brasa, pato asado o cerdo. Pescados a las hierbas aromáticas, guisos de legumbres y vegetales.

crianza_9_46c74fde7031f313293e0763404745ab

Ijalba Graciano 2016: vino Graciano 100%. Vendimia manual en cajas de 20 kg; fermentación en tinas de roble durante 20 días. Fermentación maloláctica que se realiza en tinas. El vino continúa en roble francés y americano durante 10 meses antes de ser embotellado.

Atractivo rojo granate. Aroma complejo: pacharanes maduros, hierba húmeda, mineral, licor de cereza, regaliz. El vino es carnoso con una acidez equilibrada y abundantes flores, retronasal de hierbas aromáticas destacando el romero.

Perfecto para maridar Caparrones, Carnes rojas, rabo de toro, manitas y chuletas de cordero. Atún con especias. Quesos azules y torta.

graciano_3_d4bd471679f42c41dfa8e9d1bc22e82a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: