Los vinos de Bodegas Viña Ijalba

En el último Catarte de la temporada, tendremos vinos de Viña Ijalba.

Bodegas Viña Ijalba nace de la inquietud que su fundador, Dionisio Ruiz Ijalba, tuvo por la recuperación de suelos para la plantación de viñedo.

Dionisio Ruiz Ijalba es un conocido industrial de La Rioja con una larga trayectoria en  la extracción y comercialización de gravas y aglomerados. Como consecuencia de esta actividad de minería a cielo abierto quedaban a su paso unos terrenos pobres, con poca profundidad de suelo agrícolamente útil, poco fértiles y con abundantes piedras. Desde el año 1975 fue transformando estas minas en suelos aptos para el viñedo con la incorporación de unos 50 cm. de tierra pobre caliza. De esta manera contribuyó a la conservación del medio ambiente recuperando los suelos de la explotación de sus canteras de gravas.

Suelos muy similares a los que históricamente se han utilizado para laviticultura de calidad: terrenos en laderas, de poca profundidad y poco fértiles, donde las cepas daban una pequeña producción de uvas de gran calidad. Así son los terrenos en los que Bodegas Viña Ijalba ha plantado todo su viñedo.

Actualmente, Bodegas Viña Ijalba sigue siendo una bodega familiar con un gran proyecto de futuro liderado por la segunda generación de la familia.

Estos son los vinos que tendremos:

Ijalba-Maturana-Blanca

Ijalba Maturana Blanca 2016

Primer vino en el Mundo elaborado con la variedad Maturana Blanca. Vino blanco joven y seco.
ALCOHOL: 13%.
ACIDEZ TOTAL: 6.6 g ác tartárico/L.
SULFUROSO TOTAL: 75 mg/L.
VARIEDAD: Maturana Blanca 100%.
ELABORACIÓN: Maceración pelicular durante 30 horas y prensado en frío durante 30 horas, desfangado en hormigón con epoxy durante 36 h. Fermentado a una temperatura controlada de 15 ºC. Posteriormente 3 meses de crianza sobre sus lías finas haciendo batoneos semanales.
DESCRIPCIÓN: Vino brillante, amarillo dorado con toques verdosos. Tentadores aromas de pedernal, melocotones asados y frutas tropicales maduras. En boca es generoso en sabor, muy untuoso, con acidez refrescante y gran persistencia.
CONSERVACIÓN: Predomina la frescura durante el primer año con un interessante evolucion en botella durante 3 años.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 10 ºC.
SUGERENCIA DE MARIDAJE: Platos de carne blanca, verduras ‘al dente’, queso de cabra fresco, marisco y pescado azul.

 

Ijalba-Crianza

Ijalba Crianza 2015

Un vino tinto muy equilibrado, con un toque de Graciano.
ESTILO DE VINO: Tinto Crianza.
ALCOHOL: 14%.
ACIDEZ TOTAL: 5.6 g ác tartárico/L.
SULFUROSO TOTAL: 50 mg/L.
VARIEDAD: Tempranillo 90%, Graciano 10%.
ELABORACIÓN: Fermentado en acero inoxidable a una temperatura controlada media de 28 ºC. Crianza: 12 meses en barrica y 12 en botella.
DESCRIPCIÓN: Buena capa de color rubí intenso, aromas a frutos rojos en licor, toque de almendras tostadas y vainilla. Vino con buen cuerpo, tiene una textura sedosa en boca y un final persistente.
CONSERVACIÓN: Perfecto para un consumo inmediato, puede guardarse más de seis años.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 16 ºC.
SUGERENCIAS MARIDAJE: Carne a la brasa, pato asado y carne de cerdo. Pescados aliñados con hierbas aromáticas, guisos de legumbres y vegetales. Quesos manchegos.

 

Ijalba-Dionisio-Ruiz-Ijalba

Ijalba Maturana Tinta

Comercializado por primera vez en 2003, la añada 2001, fue el primer vino en el mundo que se elaboró únicamente de Maturana Tinta. Ese mismo año, ganó Medalla de Oro en París y Londres.
ESTILO DE VINO: Un vino de alto extracto con
crianza de 10 meses en barrica.
ALCOHOL: 14%.
ACIDEZ TOTAL: 6.0 g ác tartárico/L.
SULFUROSO TOTAL: 40 mg/L.
VARIEDAD: Maturana Tinta 100%.
ELABORACIÓN: Fermentación en tinas de roble Francés con levaduras autóctonas, durante 18 días. La maloláctica durante tres meses en barricas de roble Francés en contacto con lías y agitación diaria. El vino se embotella al finalizar su crianza durante unos 10 meses en las barricas después de la fermetation maloláctica.
DESCRIPCIÓN: Color rojo cereza. Con aromas intensos a frutas negras, casis, especias (pimienta negra) y cacao. El paladar es suave y persistente con buena concentración de fruta.
CONSERVACIÓN: Muy agradable en su juventud. No duden guardar este vino varios años y dejar le sorprender con su excelente evolución en botella.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 16 ºC.
SUGERENCIA DE MARIDAJE: Carnes rojas,
potajes, verduras y atún a la parrilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: