Los vinos de Bodegas Tarón

En la sesión de Catarte del día 19 de enero, tendremos los vinos de Bodegas Tarón.

Bodegas Tarón nace de la suma cuatro pequeños pueblos de Rioja Alta que han puesto en común sus viñedos y todo el conocimiento acumulado durante generaciones dedicadas al cultivo de la tierra y la elaboración de vino para poner en marcha un proyecto ilusionante en el que compartir con el mundo lo que mejor saben hacer, el vino.

La unión de la experiencia de los más veteranos junto con la iniciativa y el afán innovador de los jóvenes ha dado como resultado una bodega que conjuga tradición y vanguardia para elaborar vinos que sobresalen por su calidad y que están llamados a perdurar en el tiempo.

Sus instalaciones, equipadas con la última tecnología, cuentan con nave de elaboración, sala de barricas, línea de embotellado, botellero y almacén.

Estos son los vinos que tendremos el viernes en Catarte:

 

taron-blanco

TARÓN BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2016

Procede exclusivamente de viñedos propiedad de la bodega, situados en cuatro localidades de la Rioja Alta (Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Villaseca), con una edad media de 60 años.

100% Viura

Tradicional, por sangrado del mosto yema con una ligera maceración previa. Tras un desfangado estático fermenta a una temperatura no superior a 15º C para mantener así todo su atractivo aromático.

Es un vino joven, alegre, fresco, de color amarillo pajizo, reflejo de la variedad con la que está elaborado.

Su paso de boca es suave y agradable. Guarda un buen equilibrio ya que apreciándose desde el principio, se mantiene dejando un recuerdo grato y vivo que nos traslada al afrutado de su aroma primario.

Se recomienda entre 10 – 12°C.

 

taron-tempranillo

TARÓN CRIANZA 2015

Para la elaboración de este vino se eligieron viñedos de 6.500 kg de producción con una edad de 30 años. Mediante seguimientos de maduración se buscó una óptima maduración fenólica y aromática de acuerdo con el potencial propio de la zona.

100% Tempranillo

La uva, una vez despalillada, se encuba y tras 24-48 horas de maceración en frío fermenta con sus propias levaduras salvajes a una temperatura no superior a 28°C.

Finalizado este primer proceso el vino se trasiega y se hacen las mezclas apropiadas de forma previa a la fermentación maloláctica que ocurre de forma natural a una temperatura entre 17 y 20°C.

 

taron-cepas-centenarias

TARÓN CEPAS CENTENARIAS 2013

La uva procede de viñedos de más de 100 años. Altitud: 550 metros. Suelo arcilloso – calcáreo. Producción de un racimo por pámpano viene a ser de 5.000 kg/ha. El aclareo del racimo se produce al inicio del envero.

Vendimia a mano seleccionando únicamente las uvas que estén perfectamente maduras y sanas.

100% Tempranillo

Durante el encubado se emplea nieve carbónica para mantener evitar oxidaciones y facilitar una maceración en frío. Temperatura controlada y en fermentación no supera los 24 ºC . Una vez comenzada la fermentación se le realizan bazuqueos diarios y dos delestages para extraer el máximo color y aromas. Total días de encubado: 21.

Este vino ha permanecido 7 meses en barrica francesa nueva y 10 meses en botella.

Color cereza, borde granate, buena capa. Aroma complejo, muy elegante , fruta madura, notas florales, especias dulces, licoroso, balsámico, cacao, mineral. Boca potente, sabroso, redondo, graso, tostado, buen equilibrio entre fruta y madera. Taninos maduros. Retronasal afrutado y con un final muy largo.

Se recomienda consumirlo alrededor de los 14°C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: