Zarzuela con Raúl Jiménez y Nerea Elorriaga.

En la parte artística de la sesión del viernes 22 de dicimebre, un repertorio musical acompañará la cata, en esta ocasión se trata del dúo logroñés formado por el acordeonista Raúl Jimenez y la soprano Nerea Elorriaga. Las interpretaciones de Raúl son de gran fuerza expresiva, con una gran técnica y agilidad, que acompañadas por la voz de Nerea cobran aún más firmeza.

Entre composiciones operísticas, de zarzuela y, posiblemente, algún tango disfrutaremos de un agradable espectáculo de voz y acordeón que conseguirá emocionarnos.

 

RAÚL JIMÉNEZ

Obtiene el título superior de acordeón en Vitoria-Gasteiz. Estudió en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos de Fuenterrabía. También ha recibido cursos de: música de cámara, técnica Alexander y Análisis de la música del siglo xx.

Fue miembro del Grupo de Teatro “Phanta Rei” como: músico-actor y pedagogo musical, participando en la creación de varios espectáculos.

Ha ofrecido recitales como solista y en grupos de cámara en el País Vasco, La Rioja y Madrid, protagonizando estrenos de obras de los compositores: Narciso Silveti, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Eduardo Lorenzo, Mª Dolores Malumbres y Alejandro Moreno. Colabora habitualmente con varios compositores en la creación de nuevo repertorio con acordeón de concierto.
Además de conciertos de acordeón solo y música de cámara realiza de forma habitual recitales de voz y acordeón con la soprano Nerea Elorriaga, espectáculos con el narrador oral Carles García de Zarándula y con el poeta Antonio Santamaría Solís, con el que diseña programas con sus propios textos y música contemporánea.

Ha trabajado como profesor de acordeón en las Escuelas de Música Udaberria y Vedruna de Vitoria-Gasteiz, en el Conservatorio de Getafe, en el Real Conservatorio Superior de Música y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.

Ha sido director de la“Escuela de Música Píccolo y Saxo”, en Logroño, entre los cursos 2006-07 y 2008-09.

Es invitado como jurado en el “Festival Guipuzcoa”, organizado por Hauspoz y en el “Certamen de interpretación musical Fermín gurbindo”.

Participa como profesor en los cursos de verano de la villa de Hervás, y en Ezcaray (La Rioja).

En la actualidad es profesor de acordeón en la “Escuela de música Piccolo y Saxo”, en la “Patronato Escuela Municipal de Música” de San Adrián (Navarra) y en el “CPM Pablo Sarasate de Pamplona”.

NEREA ELORRIAGA

Inicia en Logroño sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja con Dña. Eulalia Beneroso del Río.
En 1992 obtiene el Título Profesional de Canto con las más brillantes calificaciones. Posteriormente perfecciona técnica vocal y amplia repertorio en San Sebastián con Isabel Álvarez, cursando el Grado Superior de Canto con Maria del Carmen de Arbizu en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona.
Ha estudiado también con la soprano norteamericana Jill Feldman en la Academia de Música Antigua de Lisboa y en Bilbao con el repertorista y excelente pianista Alejandro Zabala.
Ha ofrecido conciertos como solista y siendo la soprano titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja – destaca la gira por Andalucía interpretando música lírica española- Francia, Bulgaria, Bélgica e Italia obteniendo siempre en sus actuaciones gran éxito de público y crítica.
Ha colaborado con el grupo “Rerum Novarum” de música Contemporánea y actualmente es miembro del Aula de Música Contemporánea de la Universidad de La Rioja.
Destaca su participación con el “Concento Musicae” en el estreno de la ópera anónima “Ulises in Campania” manuscrito encontrado en la Catedral de Calahorra – La Rioja, bajo la batuta de Germán Torrellas. Es requerida su participación por la Sociedad Coral Bilbaina para interpretar en Toulouse – Francia, el “Réquiem” de Berlioz. Realiza incursiones dentro de la música contemporánea en el Festival Actual 95 interpretando obras de los compositores riojanos Maria Dolores Malumbres y Jorge del Valle. Estrena la obra del compositor Narciso Cilveti, “Sangre de poeta” dedicada a Federico García Lorca.
Su actividad musical se centra actualmente en su labor concertística trabajando los repertorios español, europeo y americano.
Sus trabajos más recientes se unen a la actividad de la asociación Riojalírica, consistente en que varios músicos, (cantantes, pianistas y pequeña orquesta) de manera regular acerquen al público fragmentos de ópera y zarzuela, actividad que les está haciendo cosechar innumerables éxitos.
Compagina su labor concertística con una importante actividad docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: