Los vinos de Gómez Cruzado

Gómez Cruzado es hoy la ‘bodega boutique’ del Barrio de la Estación de Haro, con una producción anual cercana a las 200.000 botellas. El proyecto aglutina los ingredientes necesarios para hacer vinos de altísima calidad, marcados por el origen y la tipicidad, apostando por el estilo de los ‘vinos finos’ del Barrio de la Estación de Haro.

La calidad de un vino es la suma de muchos pequeños detalles. Todos son necesarios. El trabajo de elaboración y crianza de esta bodega está diseñado para respetar al máximo la personalidad de la uva y el carácter de cada viñedo. Su objetivo principal es crear vinos con apego al terruño, que es la expresión más pura de su identidad. En función de sus características, la uva de cada parcela llega a bodega sabiendo para qué tipo de vino será destinada.

Estos son los vinos que cataremos el viernes 15 de diciembre en Catarte:

Gómez Cruzado Blanco 2016

vino-blanco-gomez-cruzado

VIÑEDO: Sólo variedades autóctonas: Viura 85% y Tempranillo blanco 15%. Toda la uva procede del mismo pago, zona de elevada altitud, en Haro. Bajo rendimiento por cepa y laboreo mínimo del sueño para no desestructurarlo. Muy buen equilibrio vegetativo y correcta exposición de racimos a la luz.
RECOLECCIÓN: Manual en cajones de 200 Kg, selección de racimos en bodega.
ELABORACIÓN: Prensado ligero, sin trabajos necesariamente en atmósfera inerte, con bastante trabajo en abierto y con un 50% de raspón aproximadamente en prensa. Buscando un estilo más borgoñón, intentando mostrar más las cualidades del pago que la expresión varietal. Aporte mínimo de SO2, fermentación espontánea. Toda la fermentación alcohólica en inox a una temperatura constante de 16 ºC. Posteriormente la mitad del volumen pasa 5 meses en barrica de roble francés (sin tostar, domada al vapor) con sus lías finas y la otra mitad del volumen se cría también con sus línas finas en un depósito de hormigón
SUELO: Suelo pedregoso, aluvial, compuesto por un manto de canto rodado en superficie con horizonte calizo en profundidad (básico). Ligera pendiente.
AÑO CLIMATOLÓGICO: Invierno frío y lluvioso, con precipitaciones excepcionales. El resto del año se presentó más cálido y seco de lo habitual, con presencia de estrés hídrico en muchos viñedos de Rioja. El inicio de la vendimia se registró el 23 de septiembre con el Tempranillo blanco. El verano seco propició la ausencia de enfermedades criptogámicas, lo que se traduce en una gran nitidez aromática en los vinos blancos así como una perfecta maduración.

 

Gómez Cruzado Crianza 2014

gomez-cruzado-crianza

VIÑEDO: Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo 80%, procedentes de la falda de la Sierra Cantabria y de viñedos colindantes al curso bajo del río Najerilla (Uruñuela y Torremontalbo). También posee un 20% de Garnacha de la zona del alto Najerilla (Badarán).
RECOLECCIÓN: Manual en cajones de 200 Kg, selección de racimos en bodega.
ELABORACIÓN: 3 días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Crianza de 12 meses en barricas de roble mayoritariamente americano.
SUELO: En este vino se utilizan uvas procedentes de los tres suelos con los que trabajamos: aluvial (curso bajo del Najerilla), arcillo-calcáreo (falda Sierra Cantabria) y arcillo-ferroso (alto Najerilla)
NOTAS DE CATA: Vino de capa media, color rojo cereza. Limpio y brillante. Nariz expresiva con fruta roja (guindas) y lácteos. Fino y complejo. En boca es fresco, ágil, con excelente frutosidad. Equilibrado.

 

Gómez Cruzado Reserva 2011

bot-cruzadoreserva-2007

 

 

 

 

 

 

 

VIÑEDO: Viñedos de Tempranillo 100% de viñas cultivadas en vaso de más de 30 años, situados en la falda de la Sierra Cantabria y alrededor del curso bajo del río Najerilla.
RECOLECCIÓN: Manual en cajones de 200 Kg, selección de racimos en bodega.
ELABORACIÓN: 3 días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Crianza de 18 meses en barrica bordelesa: 50% roble americano y 50% de roble francés nuevo y de dos años. Estancia posterior en botellero de dos años.
SUELO: Viñedos cultivados en suelos aluviales y arcillo calcáreos: en los primeros conseguimos uvas con mayor madurez y elegancia, los segundos aportan a los vinos mayor estructura y sedosidad.
AÑO CLIMATOLÓGICO: En general, el ciclo vegetativo vino con retraso, con 15 días de retardo acumulados hasta el cuajado, revertido posteriormente gracias a un verano cálido y seco, sobre todo en la última parte del ciclo, en septiembre. Fue una añada excelente por el Consejo Regulador. Un gran año para la elaboración de vinos de guarda, con madurez excepcional y gran equilibrio en la fruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: