Los vinos de Finca La Emperatriz

Los vinos que degustaremos el viernes 8 de diciembre, son de Finca La Emperatriz. 

Finca La Emperatriz está situada en el extremo noroccidental de la DOC Rioja, entre las sierras Cantabria y Demanda, a 570 m de altitud (una de las zonas más elevadas de la Rioja Alta). El clima es más continental que lo habitual en Rioja pero a la vez atemperado por la influencia del Cantábrico.

El suelo de la finca está cubierto por una capa de 40 cm de canto rodado, que facilita el drenaje y provoca estrés hídrico en las cepas. Además, la blancura de las piedras refleja la luz solar y aumenta la insolación de las plantas, favoreciendo la concentración de polifenoles en las bayas. Se trata de un suelo muy singular, pobre y de extrema dureza, que aporta a los vinos una elegancia y mineralidad distintivas y un gran potencial de envejecimiento.

Finca La Emperatriz es un viñedo de 101 Ha, pero Eduardo y Víctor Hernáiz la dividieron en una serie de parcelas a partir de criterios microclimáticos y edafológicos. Esto permite practicar una viticultura y enología personalizadas para cada una de las parcelas en función de sus características (clima, terroir, variedad, porta-injerto, edad, conducción, etc.) y obtener así vinos de personalidades diferentes.

 

La gama de vinos de Finca La Emperatriz se compone de los “Coupages Clásicos” y los “Vinos de Parcela“, según la procedencia de la uva con que se elaboran.

Por una parte, los vinos de “Coupages Clásicos” se elaboran con uvas de variedades y parcelas diferentes, buscando la complejidad a través del coupage de varias partidas de uva para hacer vinos redondos, equilibrados y sabrosos.

Por otra parte, los “Vinos de Parcela” están elaborados con uvas de una única parcela, en que se extrae la personalidad y el carácter del terroirconcreto del que procede.

Estos son los vinos que tendremos:

viuraFINCA LA EMPERATRIZ VIURA 2016

Variedades: 100% Viura
Elaboración: Realizamos una ligera maceración en frío en atmósfera inerte.
Posteriormente se desfangó el mosto por gravedad, para proceder a una lenta fermentación a temperatura que no superó los 15º C. Tras la fermentación alcohólica el vino se mantuvo con sus lías finas durante dos meses.
Analítica: Alcohol: 13,3% vol. / PH: 3,28 / Acidez total: 6,1 g/l / Acidez volátil: 0,23 g/l.
Nota de cata: Pajizo pálido con matiz verdoso. En la nariz, de corte delicado, domina la fruta blanca. Los aromas de pera de agua se unen a recuerdos cítricos, notas florales de jazmín y toques de heno y hierbas aromáticas. El paladar es sabroso y sápido, nuevamente con presencia de fruta blanca y toques cítricos. Un blanco equilibrado, con buena acidez y fácil de beber.

crianzaFINCA LA EMPERATRIZ CRIANZA 2014

Variedades: Tempranillo 95%, Garnacha 3% y Viura 2%.
Elaboración: Tras la selección de racimos en el campo, fermentaron en depósito de acero inoxidable durante 6 días, con ligeros remontados para una perfecta extracción de polifenoles y color, prolongándose la maceración durante 12 días.
Fermentación maloláctica en depósito.
Crianza: 14 meses en barricas de 225 litros de roble americano (75%) y francés (25%). 10 meses en botella.
Analítica: Alcohol: 13,9 % vol. / PH: 3,63 / Acidez total: 5,3 g/l / Acidez volátil: 0,58 g/l.
Nota de cata: Cereza vivo con borde levemente violáceo. Nariz fresca y fragante, con aromas de fruta roja (cereza) y abundantes notas balsámicas (tomillo, retama) que denotan una añada fría. El carácter balsámico se mantiene en un paladar liviano, jugoso y de excelente dimensión aromática en el que la barrica, bien integrada, aporta algo de estructura. Una cosecha de corte atlántico, lista para disfrutar desde el momento en que llegue al mercado.

reservaFINCA LA EMPERATRIZ RESERVA 2012

Variedades: Tempranillo (94%), Garnacha (3%), Viura (2%), Graciano (1%).
Elaboración: Selección de racimos en campo. Tres días de maceración prefermentativa en frío. Fermentación a temperatura controlada durante seis días con suaves remontados, y posterior maceración durante quince días.
Crianza: En barricas de roble americano (70%) y francés (30%). Un tercio del vino realiza la fermentación maloláctica en barrica.
Analítica: Alcohol: 14,1% vol. / PH: 3,70 / Acidez total: 5,2 g/l / Acidez volátil: 0,56
Nota de cata: Aroma intenso en el que destaca la fruta negra madura (picota, arándano, ciruela…) que se va acomplejando con los aromas terciarios de la crianza (cacao, especias dulces…). El centro de boca es untuoso y con gran sedosidad. En el retrogusto aparecen aromas a monte bajo y piel de naranja. El final es largo y elegante. Un gran vino que se puede disfrutar ya, pero que seguirá ganando en complejidad los próximos diez años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: