Artesanía con Daniel Latorre, luthier

El maridaje artístico está a cargo de Daniel Latorre, el único Lutier que tenemos en La Rioja. La calidad de su trabajo se ha extendido por toda España y son muchos los que le solicitan la construcción de instrumentos muy particulares. Una de sus especialidades es la construcción de instrumentos medievales y renacentistas, como zanfonas, vihuelas, salterios, rabeles…

Un Lutier, Luthier, Lutero o ,antiguamente llamado, Violero es aquella persona que repara, ajusta, fabrica y restaura instrumentos de cuerda frotada o pulsada. Antiguamente, el instrumento más popular era el laúd, por lo que se cree que este término proviene del propio nombre del instrumento ya que es lógico pensar que el “Laudero” era aquel que reparaba laúdes.

Daniel estudió Bachillerato Artístico, después hizo un grado superior de artes aplicadas a la madera en Burgos.

Fabrica todo tipo de instrumentos de cuerda, pero principalmente antiguos. Para ello se inspira en imágenes y dibujos medievales. El primer instrumento que fabricó fue un Rabel.

Además de su faceta de constructor y reparador de instrumentos, es un estupendo interprete de los mismos. Por lo que aprovecharemos sus conocimientos musicales para que además de explicarnos las técnicas de construcción, nos ilustre sobre la historia, curiosidades y (nos toque alguna melodía) con cada uno de los instrumentos que enseñará.

IMG_2226-300x200

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: