Vinos de Bodegas Solabal

En la sesión del viernes 17 de noviembre, tendemos vinos de Bodegas Solabal

Bodegas Solabal se funda en el año 1988 por la unión de 12 cosecheros de la localidad, incorporando al proyecto la sabiduría alcanzada tras generaciones dedicadas al cultivo de la vid y el vino. Solabal produce una media de 700.000 kilos de uvas procedentes de sus 120 hectáreas de viñedo propio.

Esta joven bodega, ubicada en una finca de 4.000 m2, en plena Sonsierra riojana, cuenta con modernas instalaciones y los últimos avances tecnológicos sin olvidar las técnicas de elaboración tradicionales de Rioja. Cuentan con una capacidad para un millón de Kilos, con depósitos de pequeña capacidad garantizando así el control exhaustivo de la fermentación, con un sistema electrónico de control de temperatura, una sala de crianza que alberga 2.200 barricas de roble francés y americano, donde cada año se va rotando entre un 15 y un 20% del parque de barricas para evitar que pasen de los 5 años.

Estos son los vinos que cataremos el viernes:

 

Muñarrate blanco (2).jpgMUÑARRATE BLANCO

Viura y Malvasía Blanca

La vendimia se realiza de forma manual, utilizando para ello pequeños remolques de 1.000kg. Debido a la proximidad de la bodega, el tiempo de transporte es mínimo, evitándose así oxidaciones. Una vez en bodega la uva se despalilló y se realizó un suave prensado, a continuación el mosto se enfría hasta los 14 ºC y se deja 48 horas, momento en el que se realiza un desfangado para limpiar el mosto. La fermentación se lleva a cabo a temperatura controlada, comenzando a 14 ºC y acabando a 17,5 ºC, proceso que dura tres semanas.
Tras este proceso, el vino se sulfita pero se mantiene con sus lías durante un mes, obteniendo mayor volumen en boca, momento en el cual se trasiega y se procede a estabilizar por frío para poder ser embotellado.

Notas de cata

Color: Blanco pajizo, brillante.

Nariz: Fresca, intensa. Sin mover, recuerdos a heno recién cortado, al mover aparecen matices de hinojo, laurel, con fondo mineral, acompañado de recuerdos de cítricos.

Boca: La primera impresión es de amabilidad, untuoso, glicérico, con múltiples sabores a fruta blanca, pera. El retronasal es alegre, con un final refrescante.

Solabal Crianza.jpgSOLABAL CRIANZA 2014

100% Tempranillo

Fermentación alcohólica a temperatura controlada. Comienzo a 17º C para acabar a 29ª C. Maceración post-fermentativa se prolonga por 12 días. Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Crianza: 18 meses en barricas de roble americano (Máxima edad barricas: 5 años) y 6 meses en botella.

 

Notas de cata

Color: Rojo cereza de capa alta con evolución a rubí en el borde de la copa.

Nariz: Nariz potente, sin mover aparecen matices de lácticos, crema pastelera con leve fondo a vainilla. Al moverlo es expresivo, frutas negras todavía enteras, con fondos de heno seco, incluso cedro, aromas bien conjuntados, en armonía, inicios de matices especiados.

Boca: En la boca es amplio en el ataque, untuoso en la primera impresión. En el paso sabe a frutas negras bien envuelto por una espectacular sensación sedosa. En el final es amable, limpio, con recuerdos a frutas y vainillas. Su acidez lo hace fino y elegante en su ocaso.

Esculle-08_CMYK300.jpgESCUELLE DE SOLABAL

Tempranillo.

Vinificación con uva entera, tras una fermentación intracelular de 9 días, se separa el vino de lágrima, y nos quedamos para la elaboración de Esculle con el vino de repiso, el que procede de las uvas que han permanecido enteras pero que se rompen por la presión de dos personas que pisan la uva y la voltean dentro del deposito de fermentación.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés nuevas, seguido de un periodo de 12 meses en botella.

Notas de cata

Color: Cereza de capa intensa, incluso sin mucha evolución en el borde de la copa.

Nariz: En nariz, como siempre, es sofisticado. Sin mover se expresa con rotundidad la tierra, minerales y algo de musgo.
Al mover encontramos aromas licorosos, hierbas finas, tostados ocultos pero persistentes, café, muy expresivo, con recuerdos a curri como final.

Boca: En el ataque tiene bondad, el paso de boca es de raza, con taninos presentes pero amables, algo atlánticos, salados minerales, con recuerdos a frutos maduros, pero también a sotobosque, aromas en la retronasal de otoño, de hogar, leña quemada, largo en su final.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: