Vinos de Bodegas Olarra

En la sesión del viernes 6 de octubre, cataremos vinos de Bodegas Olarra.

Esta bodega se ubica a las afueras de Logroño, en pleno corazón de la Denominación de Origen Calificada Rioja y dentro de las prestigiosa subzona de Rioja Alta.
Desde su fundación en 1973, Olarra se ha caracterizado por la belleza y complejidad de sus instalaciones, conocidas como la catedral del Rioja, singulares por su planta en forma de Y y por contar con 111 cúpulas hexagonales.
Esta bodega ha sabido fusionar las técnicas vinícolas más modernas con los métodos de elaboración y crianza tradicionales en Rioja, creando vinos concebidos según estrictos parámetros de calidad.

En Olarra se apuesta por la teoría de que el perfecto cuidado de la uva es el que hace un vino grande, por lo que se vigila al máximo cada detalle. Para la elaboración de sus vinos, Bodegas Olarra sólo utiliza aquellos frutos que cumplen una serie de estrictas condiciones

Actualmente, Olarra cuenta en el mercado con varias marcas y detrás de cada una de ellas se encuentra un vino con una identidad propia. Sus vinos estrella son los tintos con crianza en roble.

En definitiva, una amplia gama de vinos cuya calidad ha sido reconocida en los certámenes más importantes del mundo.

Para esta ocasión tendremos los siguientes vinos:

cava-ondarre-brut-millennium-

Cava Ondarre Brut Millennium

Cava Brut  (D.O Cava). Viura 100 %.

Amarillo pajizo con reflejos dorados. Aromas frutales y de levadura. Vivo en la boca, fresco. Burbuja fina y Corona persistente.

 

 

 

cerro-anon-crianza

Cerro Añón Crianza


Obtenido a partir de una esmerada selección de entre los mejores vinos elaborados en nuestras Bodegas y con la siguiente composición varietal; Tempranillo 80%, Garnacha 10% y Mazuelo/Graciano 10%.

ELABORACIÓN
Elaborado a partir de uvas de las subzonas Alta, Baja y Alavesa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, su fermentación se desarrolla a temperaturas entre 22 y 26 ºC.
Los tiempos de maceración medios se sitúan en torno a las tres semanas, con remontados diarios.
En estas condiciones, se favorece la extracción de componentes de calidad, preservándose a la vez los aromas frutales.

CRIANZA
En barricas de roble, básicamente americano, durante catorce meses.
Durante este período es sometido a trasiegas periódicas.
Tras su embotellado, permanece en nuestros botelleros un mínimo de ocho meses.

FICHA DE CATA
Rojo oscuro de intensidad alta y brillos rubí.
Aromas frutales que preceden a los especiados obtenidos durante su crianza en barricas.
En boca presenta muy buena estructura, lo que augura longevidad. Es suave y redondo en el ataque y de postgusto largo.

 

eruditoErudito Reserva Especial

COMPOSICION VARIETAL

Este vino procede de una serie de partidas de uva seleccionadas en viñedos viejos por su equilibrio vegetativo, su producción limitada, impecable estado sanitario y excepcional equilibrio madurativo (acidez, azúcar y compuestos fenólicos).

Tempranillo 85%, Garnacha 10%, Mazuelo y Graciano 5%.

ELABORACION

La cuidada selección del fruto a su entrada en bodega, nos permitió realizar maceraciones prolongadas, con el fin de asegurar una adecuada extracción de taninos, aromas y otros componentes de la calidad en los vinos resultantes.

La fermentación se llevo a cabo a temperaturas de entre 22 y 25ºC, para preservar el carácter frutal de los vinos.

EMBOTELLADO

Tras el descube, el vino fue trasegado a barricas nuevas de robles de Missouri y Centro de Francia, dónde tuvo lugar la fermentación maloláctica. Durante los meses siguientes se mantiene la crianza sobre lías con batonnages periódicos. Permanece en barrica durante dieciocho meses con sucesivas trasiegas.

Con el fín de conservar íntegra su estructura y su presencia en boca, se evitó el uso de productos clarificantes, tratamientos de estabilización agresivos y filtraciones demasiado cerradas.

Desde su embotellado en el primer semestre de 2011, ha permanecido en nuestro Botellero ganando complejidad, finura y “bouquet”.

CATA

Rojo oscuro con brillos rubí, Erudito Reserva 2008 es un vino para guardar. Su complejidad aromática incluye frutos rojos, especias y notas ahumadas que se abren paulatinamente tras ser descorchado. En boca, resulta largo, bien estructurado y de gran finura, reapareciendo el postgusto frutal.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: