Setas y champiñones de Vallondo

En la parte gastronómica de la sesión del próximo viernes día 18 de agosto, tendremos setas y champiñones de Vallondo, Autol (La Rioja).

El cultivo del Champiñón y Setas es en la actualidad el primer centro productor de España y el cuarto de Europa. Autol cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora.

Su particularidad es que realiza el ciclo completo en el propio pueblo, desde la fabricación de semillas, producción del saco de sustrato, como base para su cultivo en invernadero, preparación y envasado, para consumo en fresco, manufacturación en fábricas de conservas.
El cultivo de hongos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos. Normalmente se utilizan como alimento humano, pero puede ser utilizados también para producir diversas sustancias como la penicilina o son útiles en procesos como la deslignificación de la madera.

El viernes 18 degustaremos los siguientes tipos de setas:

seta_de_cardo

Seta de cardo
El sombrero no es demasiado grande, un ejemplar adulto oscila entre los 5 y los 10 cm de diámetro, Es convexo, pero solo en su nacimiento, ya que pronto tiende a aplanarse, e incluso a veces se deprime un poco por la zona central. Su color es ciertamente variable, hemos recolectado ejemplares de color marrón muy oscuro y otros de color ocre claro, Su superficie es un poco escamosa de joven, después lisa, mantiene el borde enrollado en los ejemplares jóvenes, pero de adulto es fino y ondulado.

shii-take

Shii- Take

Es un hongo originario de Asia oriental, muy apreciado por sus características nutricionales.

Se caracteriza por tener un sombrero de 5 a 25 cm de diámetro, semiesférico. Inicialmente presenta un color café oscuro casi negro pero con el tiempo su color se clarea. La forma del sombrero en algunas ocasiones puede ser irregular, sin embargo, normalmente el hongo al principio está enrollado y cuando alcanza la madurez su sombrero se vuelve más plano. Otro indicador importante del desarrollo del hongo, son las manchas que aparecen irregularmente en el sombrero, de color blanquecino pero que llegar a tomar colores más oscuros cuando el hongo madura.

enoki mushroom

Enoki

Es una seta de cultivo, de origen Japonés. Es una seta muy curiosa y bonita. Viene en manojos, son de color blanco y tienen forma de espagueti, bien finos y alargados.

La seta suele crecer en troncos del árbol Celtis sinensis, denominado enoki en Japón, aunque también pueden encontrarse en otros árboles como morus y caqui. La diferencia en la apariencia de las setas salvajes y cultivadas es notoria. Las setas cultivadas no están expuestas a la luz, resultando en un color blanco, mientras que las setas salvajes suelen tener un color marrón oscuro. Las setas cultivadas crecen en un entorno de alta concentración de CO2 para producir tallos finos y largos, mientras que las setas salvajes son más cortas y con un tallo más grueso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: