Quesería 3 Puentes

Vamos a conocer un poquito más a Quesería 3 Puentes de Anguiano; los protagonistas de la parte gastronómica de esta sesión de Catartesano.

Esta pequeña y tradicional quesería nos espera a los pies de Anguiano, pueblo conocido por sus fiestas de interés turístico y sus danzantes. Allí es donde Gerardo Sobrón lleva a cabo sus quesos desde hace más de una década. Comenzó con un pequeño rebaño y poco a poco ha ido creando su obrador.

Y os preguntaréis, ¿cómo se hace el queso? Pues aquí os lo vamos a contar, pero también tenéis un vídeo donde Gerardo nos lo cuenta mucho mejor. La leche llega y reposa hasta que comienza a trabajarse. Primero se pasteuriza para que las bacterias puedan desaparecer. Es importante medir bien las temperaturas para que este proceso vaya bien; además de medir los tiempos, ya que tenemos muy poco para poder generar los quesos. En función del tipo de queso, después será necesario  mantenerlos a una temperatura u otra. También es importante para algunos quesos (comos los semi curados y los curados) que se oreen (airearse) para que se sequen y la corteza envejezca.

Gerardo nos muestra su cariño y su pasión por los quesos y también por la materia prima, la leche. Aprovechando las posibilidades climatológicas y orográficas que este municipio de La Rioja Alta le ofrecía, su propietario creó esta quesería donde parte del proceso es totalmente natural gracias a las posibilidades que nombrábamos antes.

Podemos encontrar cinco productos que salen de este lugar: queso fresco, semi curado, curado, requesón y leche fermentada.

¿Con qué nos sorprenderán el viernes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: