Bodegas Olarra

Como ya sucedió la semana pasada, esta semana volvemos a quedarnos en Logroño para encontrar la bodega que vendrá a visitarnos el día 9.

Esta vez es bodegas Olarra quienes nos visitan. Se las conoce como “Catedral del Rioja” y es que además de sus grandes caldos, podemos hablar de muchos otros temas en esta bodega. Como su singular arquitectura. Y como ya sabéis que a nosotros no solo nos gusta hablar de vino, sino que además nos gusta saber qué hay detrás de él; vamos a comenzar adentrándonos un poco en esta característica.

El arquitecto de esta bodega fue el soriano Juan Antonio Ridruejo. A mediados de los setenta se presenta este proyecto, en medio de un contexto, a priori, desfavorable. A principios del siglo XX comienza a decaer el auge de la arquitectura (que había comenzado un siglo antes) y las bodegas comienzan a preocuparse exclusivamente a la producción del vino. Ahí, este arquitecto decide comenzar lo que más tarde seguirán muchas otras bodegas; haciendo partícipe a la arquitectura de la vida del vino.

Crea un edificio con una planta (a lo que los arquitectos llaman planta corresponde, de una forma simplista, al suelo) en forma de Y y que tiene 11 cúpulas con forma de héxagono. Esta forma, no corresponde solo a un hecho decorativo, también es funcional. ¿Qué significa esto? Pues que de esta forma, los rayos de Sol que puedan entrar desde el exterior no inciden sobre la cámara de hormigón donde están las barricas. Así, es mucho más fácil mantener una temperatura constante (tan importante para el vino…). Se trata por tanto de una labor arquitectónica y plástica; pero también técnica y funcional.

Por esto (y por muchas otras razones), bodegas Olarra ha sido galardonada a nivel internacional.

Después de haber despertado vuestra curiosidad sobre la bodega, hablaremos un poco más de sus vinos. Aunque ya sabéis que os presentaremos los vinos concretos que cataremos el viernes en otro post.

El Grupo Bodegas Olarra está compuesto por varias bodegas: Bodegas Olarra (D.O. Ca. Rioja, D. O. Rueda y D. O. Cava); Bodegas Ondarre (D. O. Ca. Rioja y D. O. Cava); y Bodegas Casa del Valle (Vinos de la Tierra de Castilla).

Entre toda esta gran gama de productos y bodegas es difícil quedarse con una de todas ellas. Dentro de las propias Bodegas Olarra podemos encontrar diferentes vinos.

Summa. Se trata de varios reservas elaborados a partir de las cosechas más impresionantes que han tenido. Su composición varietal es: tempranillo, mazuelo y graciano.

Cerro Añón. En esta línea podemos encontrar tanto crianzas como reservas. Algunas de las variedades de uva que poseen son: mazuelo, tempranillo y graciano.

Añares. Cavas, rosados, blancos. Pero también vinos tintos es lo que existe en esta línea.

Otoñal. Blanco, rosado, joven, crianza y reserva. Toda una marca que nos habla de esta estación del año.

Reciente. Vinos jóvenes: blanco, rosado y joven. Innovación y frescura es lo que podemos encontrar en Reciente.

Erudito. Edición limitada de reservas donde se conjuga tradición e innovación.

Y vosotros, ¿qué vinos habéis probado de esta bodega? ¿Cuáles os gustan más? ¿Con qué creéis que nos sorprenderán el viernes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: