Artysán, Viña Ijalba, Germán Barrio y André Cebrián

Hoy volvemos a la carga. Hoy volvemos a encender nuestros focos, a poner el sonido, las copas y las velas. Hoy, vuelve una nueva sesión de Catartesano.

Pero antes de vernos en el Espacio Lagares, queremos pararnos a hablar sobre lo que hoy nos encontraremos allí.

Como ya os comentamos en otros posts; los encargados de la parte gastronómica serán Artysán embutidos. Para esta velada nos traen 3 propuestas: salchichón Duroc, lomo cabecero Duroc y lomo embuchado Duroc.

Antes de comenzar a describir cada uno de ellos, será mejor hablar de qué es el cerdo Duroc. Se trata de una raza de cerdos que Artysán ha ido eligiendo para ofrecer a su consumidor un producto de calidad. Es la raza por excelencia de esta marca.

El salchichón Duroc, está hecho con carne de esta raza de cerdos y embutido en la propia tripa de dicho animal. Posee un color intenso, al igual que su sabor. Tiene una textura compacta y no es gomoso. Es ideal para tapas, pero también para bocadillos.

26255-salchichon-lonchas-100g

 

Cabecero de lomo Duroc. Se crea con el cabecero del cerdo, condimentándolo con pimentón. Después, se deja secar. Esta curación puede notarse tanto en su color intenso como en el sabor que presenta. Un sabor inigualable característico de esta pieza, al igual que su aroma.

27410_cabecero_de_lomo_corte_02

 

Por último, tendremos el lomo embuchado Duroc. Sacado del propio lomo de estos cerdos Duroc; se va secando poco a poco. Esta curación, junto con el pimentón, genera una serie de matices en su sabor que es imposible conseguir de otro modo que no sea por el lento transcurrir del tiempo. Esta paciencia da un producto exquisito que puede utilizarse para múltiples momentos; desde un bocadillo hasta el acompañamiento en una gran cena.

27400-lomo-embuchado-d

 

Después de haber introducido cuáles serán los productos que podremos degustar, es el momento de hablar de los vinos que, Viña Ijalba nos va a traer hasta nuestras mesas.

El primero de los vinos que cataremos será Ijalba Maturana Blanca. Se trata de un vino generado de forma ecológica; sin herbicidas ni ningún otro producto que pueda atacar a la naturaleza que rodea a estas uvas. Maturana blanca como variedad casi extinta de Rioja, que poco a poco se está intentando recuperar, como se hace desde Viña Ijalba. Fresco y con aromas a frutas tropicales; es el encargado de ir abriendo boca.

ijalba-maturana-blanca

El segundo de los vinos que podremos probar será Ijalba Maturana Tinta Dionisio Ruiz Ijalba. Desde la bodega lo denominan como “El sabor de la memoria” porque se trata de otra variedad casi extinta de Rioja. Y que en este lugar se está conservando y se cuida. Siempre, desde un poco de vista ecológico. Fermentación maloláctica en barrica, se obtiene un vino de gran personalidad, muy cubierto, complejo en aromas.

ijalba-dionisio-ruiz-ijalba

El último de los vinos que tendremos la oportunidad de disfrutar será Ijalba Graciano. El graciano es una variedad de uva que tiene poca capacidad de producción, lo que hace complicado poder usarse como monovarietal. Pero en Ijalba lo han conseguido; se trata de un vino hecho 100% con Graciano. Su sabor y aroma son tan intensos como su color y su fuerza. Perfecto para acompañar a la propuesta gastronómica a la que lo hemos vinculado.

ijalba-graciano

Y junto a todo esto y como ya comentamos ayer, tendremos a Germán Barrio y a André Cebrián. Músicos de primer nivel, nos deleitarán con diferentes partituras de música clásica para cerrar el ambiente que vamos a volver a crear en el Espacio Lagares. No solo por nuestra parte, si no también gracias a todos vosotros que nos acompañáis cada uno de los viernes a las ocho de la tarde. Como artistas consagrados que son, han escogido las mejores melodías; aquellas más intensas y más propicias a crear una atmósfera llena de sensaciones que maridan perfectamente con el vino y los embutidos.

¿Os lo vais a perder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: