Viña Ijalba

Junto a la propuesta gastronómica que os hemos adelantado antes, hoy también queremos presentar a los encargados de poner los tintes granates a nuestra velada.

Esta semana nos quedamos en la capital de La Rioja, en Viña Ijalba. Fue en 1975 cuando se plantan los primeros viñedos en este territorio, un lugar especial, ¿por qué? Porque se trataba de un lugar donde existían minas a cielo abierto. Sus terrenos eran complicados: apenas eran fértiles y poseían muchas piedras. Terrenos calizos a los que Dionisio Ruiz Ijalba aporta tierra y comienza su cuidado de viñas. De esta forma, recupera la forma tradicional: viñedos a poca profundidad y en laderas de las montañas. Terrenos no muy fértiles pero que dan una producción de gran calidad. Su segunda generación, sigue mimando cada una de sus cepas, cada uno de sus racimos.

Siguiendo la fórmula tradicional, solo un 30% se vendimia de forma mecanizada; siendo el 70% la que se hace de manera manual. Esta filosofía les lleva también a la creación ecológica de sus caldos; sin aditivos químicos, reciclando los residuos y depurando las aguas residuales. Pero no por ello dejando atrás la vanguardia y la innovación que la tecnología reporta.

Por todo ello, resulta de especial interés para que forme parte de nuestro Catartesano. Poder degustar vinos que salen de tierras tan complicadas pero a la vez tan provechosas es un riesgo tan bello que inspira curiosidad.

¿Con qué vinos nos sorprenderán el viernes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: