Toño Naharro, Raúl Jiménez, Carles García, Vivanco y Quesos de los Cameros

Hoy vuelve la tercera de nuestras sesiones de Catartesano y para ir abriendo boca, estómago y emociones; nada mejor que hacer un pequeño repaso por los protagonistas de esta tarde.

Al primero al que vamos a presentar es a Toño Naharro, que vendrá a mostrarnos cómo moldear el barro es mucho más que un arte. Es una experiencia cercana al misticismo; tanto para quién lo hace como para quién lo ve. El oficio de alfarero es un oficio totalmente tradicional; une la propia naturaleza, hecha barro, con la fuerza humana para generar las formas. Es algo tan tradicional que ha sido utilizado por multitud de mitos desde la civilización mesopotámica (III milenio a.C., que no es poco). Imaginad el lugar que ocupa Toño en todo esto… perpetuando una forma de creación que ha pervivido a lo largo de tantísimos años. Delante de todos nosotros moldeará un nuevo objeto que pasará de ser un “puñado” de esencias naturales para convertirse en una obra de arte.

Junto a él tendremos a Raúl Jiménez que, como ya os comentábamos ayer es acordeonista profesional. Nos ha adelantado en Facebook alguna de las melodías con las que nos va a deleitar… citamos textualmente “tres de los 9 corales para acordeón de Alejandro Moreno, la variación 25 de las goldberg de Bach, Oblivion de Piazzolla y la Fantasía para acordeón de Gurbindo. Más lo que el vino, queso y compañeros me provoquen”. Desde luego, queremos que el vino, el queso y Toño y Carles le provoquen mucho.

Carles García, narrador profesional con una dilatadísima experiencia será la “tercera” de nuestras patas artísticas. Nos traerá diferentes relatos que irán acompañando al torno de Toño, mientras Raúl coloca las notas en cada una de sus palabras. ¿Con qué nos sorprenderá para poder unir todos estos vértices? Carles no solo ha deleitado a público de nuestros territorios más cercanos, sino que ha estado frente a público de medio mundo. Con solo subirse a un escenario, ya conoce perfectamente a cada una de las personas que lo van a escuchar; algo que muy pocas personas son capaces de conseguir.

Este es el momento, tras hablar un poco más a fondo de la propuesta artística, de tratar la propuesta gastronómica.

Como ya os anunciamos hace algunos días, Quesos de los Cameros serán los encargados esta vez de poner sobre la mesa lo que vamos a degustar. Para ello nos traen tres de sus quesos: queso tierno parafinado, queso curado de oveja y queso de cabra.

El primero de ellos, creado con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra, es un queso joven. En boca, es un queso tierno, pero no pierde la fuerza de sabor gracias a la leche de oveja. Después, llegará el queso curado de oveja. Tiene una curación mínima de cuatro meses que pasa madurando con mohos de afinado que le aportan todo su empaque junto con las friegas de aceite. Tras todo ello, tenemos un queso que en boca es sedoso y con textura. Terminaremos con el protagonista de estos quesos, el Queso Camerano. Se trata de un queso que ha ido haciéndose de forma tradicional desde el siglo XIII y ellos han mantenido la receta. Se lleva a cabo con leche de cabra y se deja madurar con mohos de afinado y friegas de aceite durante al menos 45 días. Su textura es harinosa.

Y para concluir, ya solo nos queda presentar los vinos que Vivanco va a traer hasta nuestra mesa. También presentamos a la bodega que esta semana nos iba a acompañar, pero ahora queremos adentrarnos un poco más en los vinos concretos que podremos probar. Comenzaremos por un Viura-Tempranillo blanco-Maturana blanca. Se trata de un vino con un 50% viura, un 35% tempranillo blanco y 15% maturana blanca. Es interesante destacar estos porcentajes porque se trata de variedades autóctonas de Rioja que estaban a punto de desaparecer. Vivanco las retoma y crea este blanco de una forma totalmente innovadora. Reposa cuatro meses en depósitos de acero hasta que pasa a ser embotellado. Se trata de un vino muy fresco, tanto como la idea innovadora del mismo.

vivanco-blanco_1

El siguiente que aparecerá en nuestras mesas será Crianza 2012. Hecho con 100% con uvas tempranillo de los viñedos de Briones con unos 15/20 años de antigüedad. Pasa 16 meses en barricas de roble francés y americano para luego estar 6 meses, al menos, en botellero. Olores a fruta y regaliz, es boca es fresco y goloso.

crianza-vivanco

El último de los vinos que podremos degustar será el Reserva 2010. Hecho con tempranillo (90%) y graciano (10%), también vienen del mismo territorio que el anterior, Briones. Pero esta vez, la antigüedad de las cepas es de unos 35 años. Éste, estará siempre protegido por roble francés durante 24 meses. También serán 24 los meses que reposará en botellero. Con olores a frutos rojos como cereza y moras, en boca es sedoso y profundo.

Todos ellos unidos, crearán una nueva atmósfera diferente a la de las sesiones anteriores; pero estamos seguros de que será al menos tan intensas como éstas.

Y vosotros, ¿tenéis ganas de que llegue esta tarde? Nosotros desde luego que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: