Quesos de los Cameros

Este próximo viernes, día 25 de noviembre, volvemos al Espacio Lagares. Esta vez con una propuesta de música, barro y narración oral. Pero no solo el arte estará presente. Como cada una de las semanas, también lo estará el vino y la gastronomía. Hoy, os vamos a presentar quién será el protagonista de la gastronomía de ese momento. Se trata de Quesos de los Cameros.

Desde hace más de 60 años, la familia Martínez comienza a producir quesos desde la fábrica que funda. Su tradición es larga y poco a poco su relevancia va creciendo. Cada vez son más los clientes que crean fidelidad con sus productos. Desde el inicio han conseguido crear un producto de calidad, obteniendo la materia prima en las mejores condiciones físico-químicas y sanitarias.

Poseen una gran gama de quesos, elaborados de forma tradicional. Toman leche de vaca, pero también de cabra y oveja. Y es a partir de esta materia prima de donde parten sus quesos. Dependiendo del tiempo de curación, existen varias series: tiernos y tradicionales. Dentro de estas variedades, poseen también diferentes tipos en función del tiempo de curación y del animal del que ha sido extraída la leche.

Es interesante hacer especial hincapié en su queso Camerano, queso de autor. Se trata de un queso elaborado de forma tradicional, tal y como se lleva haciendo en La Rioja desde hace siglos. Es un queso intenso que posee una maduración natural. Su curación mínima es de 45 días. Además de la materia prima, se lleva a cabo con calcio, cuajo y sal; curándose con un baño exterior de aceite de oliva. Todo ello hace que en boca sea una pequeña explosión de sabores y texturas.

Quesos de Los Cameros han recibido diversos premios en todo este tiempo. Cabe resaltar el “Cincho de Oro” al mejor queso curado mezcla; el Gourmet Quesos en varias ocasiones; y el World Cheese Awards en 2007. Todo ello, ha hecho que este queso tenga una gran proyección internacional.

¿Tenéis ganas de saber cuáles nos traerán a nuestras veladas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: