Bodegas Juan Carlos Sancha

La bodega que nos acompaña este viernes 18 de noviembre es Juan Carlos Sancha. Para ir abriendo boca, vamos a contaros en este post qué hay detrás de este nombre.

Antes de presentarlos, nos gustaría contaros que hace muy poquitos días, el crítico Andreas Larsson (uno de los más prestigiosos sommelier a nivel internacional) le otorgó escogió uno de sus vinos como los mejores dentro de La Rioja, otorgándole 93 puntos a Peña el Gato 2014 (del que hablaremos más tarde). Para nosotros es todo un honor tener una bodega de tan alto prestigio en nuestras mesas.

Dentro de la cuenca del río Najerilla, en el límite de la D. O. Ca Rioja, encontramos los viñedos que dan toda su fuerza a los caldos que se crean en esta bodega. Juan Carlos Sacha es el alma mater de este lugar. Lugar elegido expresamente por sus características climáticas y orográficas que aporta a sus vinos una calidad y diferencia inigualables.

Especializados en viticultura ecológica; su meta es intervenir lo menos posible en los viñedos. Los herbicidas y los fertilizantes químicos quedan fuera de sus procesos porque aquí prima el crecimiento orgánico de las vides.

Los nombres de cada uno de estos pequeños diamantes son los siguientes:

Ad Libitum Tempranillo Blanco: partimos de una mutación de Tempranillo Tinto que se encontró en La Rioja y que gracias al proyecto de investigación que se llevó a cabo, fue introducido dentro de la Denominación de Origen. Después de su despalillado, fermentará a 18ºC en depósitos de acero inoxidable. Sin pasar por roble, está preparado para su embotellado.

Ad Libitum Maturana Blanca: se trata de una de las variedades con más tradición dentro de La Rioja y en Sancha se encuentran a en una zona media-alta con clima frío para que la uva aporte su mayor expresión al vino. Más tarde, tras su recolección y prensa, fermentará en barricas de roble francés nuevas, donde estará 3 meses.

Ad Libitum Maturana Tinta: siguiendo la tradición de esta bodega; se toma de la tradición y se traen hasta el presente cepas que se creían casi extintas, para mantener los sabores del pasado. Once meses en barrica y durante este tiempo, girando el mosto varias veces de forma también tradicional para que el mosto posea un contacto directo con los hollejos.

Peña el Gato. Garnacha centenaria: sello especial para este vino pues tiene dos características que lo hacen único. Una de ellas es que procede de un viñedo plantado en 1917; la segunda, que solo se crean 1.200 botellas.

Peña el Gato. Colección de Garnachas centenarias: solo son seis los viñedos elegidos para la producción de esta colección. Viñedos con más de cien años y que han soportado el paso del tiempo y el desuso, en muchos casos, de este tipo de uva. Pequeñas cápsulas temporales que nos llevan a recorrer la Historia que se ha ido aconteciendo en la tierra en la que fueron plantados.

Peña el Gato Natural: con uvas de Garnacha centenaria, fermenta en barrica de roble francés durante 11 meses. Es interesante apuntar que, siguiendo la filosofía de la bodega, este vino está creado de forma ecológica, sin sulfitos añadidos.

Como podéis ver, se trata de unos vinos muy interesantes desde el inicio. Solo es importante el proceso de maduración de los mismos, si no que aquí también es muy notable la importancia que posee la tierra, las cepas, la tradición y la ecología. Desde luego, una bodega de la que estar muy atentos para ver todos sus avances y sus investigaciones; ya que abre un nicho muy importante dentro de los vinos ecológicos.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre los vinos ecológicos? ¿Tenéis ganas de probarlos? ¿Cuáles os gustaría que fueran servidos en nuestra próxima sesión de Catartesano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: