Resumen de nuestra primera velada

El pasado viernes 11 de noviembre tuvimos el placer de comenzar la primera de nuestras veladas de Catartesano. Para ello, y como ya os habíamos anunciado en el post anterior; tuvimos el gusto de contar con Nacho Estévez y Noelia Gracia con sus ritmos flamencos, Bodegas Vallemayor para presentarnos sus mejores vinos y chorizos riojanos para cerrar este acto.

Este es el momento de contaros cómo transcurrió la noche en el Espacio Lagares.

Nacho y Noelia nos dieron la bienvenida con sus sonidos de cuerda y madera, con su guitarra y su violín. Creando desde el primer momento un espacio acogedor e intimista que invitaba a relajarse y disfrutar de la experiencia que poco a poco iba a ir transcurriendo entre este pequeño aforo. Después, de la mano de Carles García como maestro de ceremonias, fue el momento de presentar otro de los “instrumentos” fundamentales en Catartesano, el vino.

Rafa, una de las figuras indispensables de la Bodega Vallemayor, nos relató con total pasión la tradición vitivinícola que rodea a Vallemayor. Para más tarde, comenzar con el primero de los vinos, el blanco.

Todos pudimos apreciar que se trataba de un vino joven, limpio, con buen cuerpo. Cien por cien viura, en boca es un vino redondo con un retrogusto largo y sutil. Después de esta maravillosa cata, Nacho y Noelia nos trajeron una guajira. Para acompañar este vino con personalidad tan fresca, algo joven como son las melodías que le acompañaban.

Mientras, la velada se fue sucediendo y fue el momento del segundo de los vinos. Para él, se eligió además dos chorizos de Martínez Somalo que, aunque no nos pudieron acompañar, Carles nos ayudó cuidadosamente bien a catar sus productos. Nada mejor que un crianza para poder disfrutar de un chorizo dulce y otro picante. Crianza con un retrogusto largo, olores frutales. 90% tempranillo, 5% graciano y 5% mazuelo. Para un momento tan placentero, Nacho eligió para nosotros un tango flamenco y nos explicó cuál era su procedencia desde tiempos inmemoriales. En este plácido momento, cuando se une música que transporta tradición y sentimiento, junto con un buen crianza y unos suculentos chorizos; pareció que el tiempo se paraba dentro del Espacio Lagares.

La última de las catas, vino de la mano de un vino especial. Vino de la Colección Vallemayor, de su finca Cerradilla. Un vino especial para descorchar en momentos tan especiales como este. Pasa entre 20 y 22 meses en barrica de roble francés nueva; lo que genera una complejidad de aromas y matices muy interesante. Junto a él, se presentó una nueva variedad de chorizo, chorizo al vino. Y para ellos, nada mejor que un Palo Taranta. De esta forma, gusto, oído, olfato y emoción quedaron encerrados en un mismo espacio; generando en cada uno de los asistentes una explosión de experiencias íntimas.

Y mientras todo transcurría, las preguntas no cesaban, ¿la grasa del chorizo tapona las papilas gustativas? ¿Es interesante maridar el chorizo con el vino? ¿Qué emociones genera un vino y una melodía?

Y a vosotros, ¿qué os pareció la primera de las sesiones?

Os dejamos algunas fotos para que disfrutéis también visualmente de la velada. Pronto, os presentaremos un vídeo y también iremos abriendo boca de lo que sucederá este próximo viernes día 18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: